La capital de Angola, Luanda, lideró la lista de este año de la encuesta Mercer de costo de vida a nivel mundial como la ciudad más cara para extranjeros, con Tokio en el segundo lugar y Yamena, capital de Chad, en el tercero.
La ciudad pakistaní de Karachi es el lugar menos costoso para expatriados, de acuerdo a la encuesta de la firma consultora que cubre 214 urbes en los cinco continentes y mide los gastos comparativos en más de 200 ítems.
Por primera vez, tres ciudades africanas – Luana, Yamena y Libreville en Gabón (7 ) – estuvieron entre las 10 urbes más caras.
Tres ciudades asiáticas – Tokio, Osaka (6) y Hong Kong (8) – también aparecieron en las primeras 10 de la lista, donde también figuran los centros europeos de Moscú (4), Ginebra (5), Zurich (que iguala a Hong Kong en octavo lugar) y Copenhague (10).
«Nuestras ciudades son seleccionadas en base a pedidos de nuestros clientes multinacionales», dijo la alta investigadora de Mercer Nathalie Constantin-Metral, en un comunicado emitido junto con la encuesta.
«Hemos estado viendo un aumento de la demanda de información sobre ciudades africanas en todo el espectro de negocios: la minería, los servicios financieros, manufacturas, servicios y compañías de energía», aseveró.
Siete ciudades chinas aparecieron en el ránking del 2010, destacando la importancia comercial que dan las multinacionales a contar con información de otras urbes más allá de Pekín, Shanghái y Hong Kong.
Otras ciudades costosas en Europa fueron Oslo (11), Milán (15), Londres y París (ambas en el puesto 17). La urbe menos cara de Europa fue Tirana (200) en Albania.
La capital comercial de Brasil, Sao Paulo (21) fue la ciudad más cara de todo América, como resultado del fortalecimiento del real frente al dólar.