Todos nos moriremos tarde o temprano. Lo que no se sabe es cómo. Pero siempre se puede tirar de la estadística y calcular los riesgos posibles. Además en temas de la salud masculina hay unas 10 tendencias muy definidas. Y de ahí habrá ver qué es lo que estamos haciendo mal para intentar evitarlo a medida de lo posible. Si es que uno quiere, claro. Empecemos.
Corazón. Los hombres tienen muchas más papeletas para palmarla por culpa del fallo cardíaco que las mujeres. Se calcula que un tercio de la población masculina sufre enfermedades cardiovasculares. Éstas pueden dar de vez en cuando diferentes avisos. Lo importante es no dejarlas pasar, además de evitar los factores que empeoran tus posibilidades para salir de esas – o sea, todo lo que se podría definir como una vida insana.
El tabaquismo es un ejemplo de una vida insana. Además de aumentar los riesgos de que te falle la patata, provoca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A la larga esto podría causar una enfisema o incluso cáncer de pulmón con muy pocas posibilidades para sobrevivir.
El alcohol tampoco ayuda. De hecho las muertes a causa del consumo de alcohol entre los hombres son casi seis veces más frecuentes que entre las mujeres (un 6,1% contra un 1,1% respectivamente). Además consumiendo alcohol los hombres son más propensos a ponerse violentos y hacerse pupa a sí mismos. Y por no hablar de las enfermedades graves que provoca continuo y desequilibrado consumo de alcohol.
Por cierto, el alcohol a menudo provoca la depresión y además es un fiel amigo de los suicidios. Y esa es otra ya que en el caso de la depresión ganan las mujeres por los continuos cambios hormonales, pero los suicidios es casi cosa de tíos. Las mujeres lo intentan pero los hombres lo hacen, en cifras – entorno a un 77% del total.
También los habrá quién decide ir al otro mundo por un accidente. Y aquí también los hombres son los más afectados. Así en los accidentes laborales un 92% de las víctimas mortales son varones. Por otro lado, ¿quién no ha visto un vídeo al estilo de recopilación de los epic fails? ¿Y nunca os habéis preguntado el porqué de esta inexplicable atracción de los hombres por cometer todo tipo de las imprudencias?
La gripe podría parecer una tontería si no recordamos que al año se producen más de 4 mil muertes sólo en España. Y si sumamos a ello que durante la temporada 2012-2013 de los 104 casos graves de la gripe un 61% eran hombres creo que es el momento para pensarlo dos veces antes de ir a trabajar con fiebre 38ºC.
Y no me voy a ir sin recordar el cáncer de piel. Los hombres mayores de 50 años tienen el doble de riesgo que las mujeres de la misma edad para morir de esta enfermedad. Y todo porque «soy un machote y no necesito esta estúpida crema de protección solar y tampoco me voy al médico porque me ha salido una peca de nada, que no soy un nenaza».
No voy a decir que todo está en nuestras manos, pero algo podemos hacer. Y algo es mejor que nada.
¡Vivid felices y por mucho tiempo!