eCall, un proyecto que puede salvar vidas

El eCall es un proyecto de la Comisión Europea para agilizar la ayuda a automovilistas en caso de accidente de tráfico. Se trata de un dispositivo sensor que se ha implementado en los airbags normalmente y que podría agilizar la ayuda en cualquier tipo de circunstancias que activara los sistemas de llamada al 112, o los servicios de emergencias. Lo que más ha demorado la utilización del eCall ha sido la estandarización del producto y que compañía se haría cargo de ella. Finalmente Qualcomm, la compañía estadunidense ha propuesto un patrón estandarizado abierto sin que ello suponga una carga en las licencias al utilizarlo.

Ya hacía tiempo que se barajaban estas medidas con el fin de reducir la espera de accidentados que en ciertos casos dañaba o empeoraba la situación de salud del que sufría el accidente. En un 75 % de los accidentes la primera hora de espera a que lleguen los servicios sanitarios es crucial, así que es previsible que su hora de llegada reduzca su tiempo al 50% lo que salvaría muchas vidas. Se habla de una cifra de 2.500 personas.

Sin embargo sólo uno de cada seis coches en España posee este sistema de emergencias automático, y de estos en la comunidad autónoma de La Rioja es donde más se concentran, hasta un 19,4 %.

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