El sobrepeso, obesidad y la diabetes son los principales problemas que tienen los hombres a la hora de ser padres, según han informado expertos del ‘Método DiaproKal’ con motivo de la celebración, este jueves, del Día del Padre.
Y es que, el 60 por ciento de los hombres en España de entre 25 y 55 años padecen sobrepeso u obesidad. Además, el 15 por ciento de las parejas tienen problemas para concebir y, de ellos, el 40 por ciento se debe a problemas de fertilidad masculina relacionados con el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Asimismo, según un estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia), los hombres con obesidad son menos fértiles porque producen menos volumen de líquido seminal y tienen mayor proporción de espermatozoides anormales.
Además, teniendo en cuenta que la obesidad aumenta en siete puntos la posibilidad de desarrollar una diabetes tipo 2, la fertilidad de los hombres disminuye todavía más ya que los altos índices de azúcar en sangre reducen la calidad de los espermatozoides, afectando tanto a la cantidad como a la movilidad de éstos.
Del mismo modo, el exceso de peso y la diabetes tipo 2 también perjudican la vida sexual de las parejas y, en especial, a la de los hombres. Y es que, se calcula que las personas con sobrepeso u obesidad son 25 veces más propensas a tener problemas sexuales, tal como ha mostrado un estudio de la University of Adelaide (Australia), y entre un 35 y un 50 por ciento de los hombres diabéticos tipo 2 padecen disfunción eréctil (DE)3, teniendo problemas para disfrutar y realizar el acto sexual.
Por todo ello, los expertos de ‘DiaproKal’ han destacado la necesidad de que los hombres mejoren su estilo de vida, especialmente si se tiene en cuenta que el 55 por ciento de entre 36 y 50 años afirma que come peor cuando está en pareja y el 60 por ciento hace menos ejercicio físico.
«Muchos hombres creen que un ligero sobrepeso no afecta a su fertilidad pero lo cierto es que éste puede ser un factor determinante, porque toda la grasa que ganan se tiende a acumular alrededor del abdomen, justamente la zona que más aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, es aconsejable que pierdan peso a expensas de la grasa abdominal y mejoren su estilo de vida para tener más facilidades a la hora de ser padres», ha comentado el director médico internacional de PronoKal Group, Ignacio Sajoux.