Comunicación siempre existe, es buena o mala, pero siempre nos comunicamos. La clave para que exista una buena comunicación en la pareja hoy, es la clave para que la felicidad llegue a tu relación de casados o de novios.
¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo se hace? ¿Sabemos cómo comunicarnos efectivamente con nuestra pareja? ¿lo estamos logrando?
Hablamos mucho, contamos muchas cosas, y decimos que nos comunicamos, pero para que la comunicación realmente exista es más que abrir la boca. La comunicación depende de mucho más de los que se dice, depende de como se dice, de la velocidad, del volumen, del tono, de los gestos utilizados en ese instante, y de la «palabras» utilizadas. Una pregunta simple puede convertirse en una con sarcasmo, una burla, una afirmación alegre o una expresión agresiva.
Por esto, la comunicación no son solo las palabras que decimos y las que escuchamos, sino también los gestos, las posturas del cuerpo, las expresiones faciales, las miradas, el movimiento de las manos, los cuales pueden cambiar totalmente la comprensión de lo dicho o escuchado. Observa a tu pareja cuando te habla y luego, cuando te escucha, sabrás y entenderás mucho más de la situación. Una manos en la cintura mientras te escucha, significaría que está enojada, o escuchando con cierta duda, lo que dices.
Ahora te damos conocimientos como suelen ser los hombres y como las mujeres, ante situaciones iguales en la comunicación:
Hombres:
Pasarlo mal cuando admiten que no saben una cosa.
Pedir ayuda con menos frecuencia.
No piden consejos sienten la necesidad de solucionarlo por sí mismos.
Admitir errores y se disculpan con mucha dificultad.
Pasarla peor tratando de identificar lo que sienten y cuando lo logran, tienen más dificultades para expresarlo.
Identificar y expresar sus sentimientos con mucha facilidad.
Han estado hablando de sus sentimientos desde la infancia. Hablan sobre temas íntimos con sus amigas.
Aislarse cuando se sienten confundidos, enfadados, o vulnerables, en vez de hablarlo con amigos.
Hablar con más agresividad en vez de hablar con más seguridad.
Pecar por exceso de pasividad en vez de agresividad. En otros casos desarrollan crisis emocionales. (pataletas o rabietas)
Cuando tienen problemas fuertes prefieren esconder el dolor, y hablan más con enojo. Son agresivos y logran hablar de sus problemas íntimos y fuertes.
Ante el exceso de frustración gritan más que las mujeres, y lloran menos que ellas.
La mujeres:
Les gusta más decir que hacer y pueden ser más imaginativas.
Estar más tranquilas cuando admiten que no saben alguna cosa.
Pedir ayuda con más facilidad.
Pedir consejos y se preguntan por qué el Ego de su pareja está tan ocupado en sí mismo.
Ser más propensas a admitir errores y a veces se disculpan demasiado.
Identificar y expresar sus sentimientos con mucha facilidad.
Tener mucho menos práctica expresando sus sentimientos. A menudo HACEN las cosas con sus amigos en vez de hablar con ellos.
Cuando están confundidas enfadadas, o muy vulnerables, prefieren hablar con sus amigas y expresarse ampliamente.
Utilizan más las lisuras como manera de afirmarse.
No esconden el dolor, pero suelen tener miedo y les cuesta admitir que sienten mucha rabia. En lo posible tratan de evitar la confrontación. Están muy preocupadas por ser agradables.
Les gusta más hacer que decir lo que van a hacer.
En cambio ellas lloran más y con más energía que los hombres.
Ahora que sabes cómo se comunican los hombres a diferencia de las mujeres, la pregunta es ¿podemos cambiar nuestra forma de comunicarnos a pesar del entrenamiento social que hemos tenido en nuestra infancia? ¡Claro que sí! ¿Qué opinas? Esperamos tus comentarios, y tu experiencia.