Cata del café y sus secretos

El café es la bebida número uno en ventas en el mundo siguiéndole el té, con la mitad de la población mundial consumidora. Una  bebida que se obtiene a partir de mezclar agua caliente con granos tostados de la planta de café, con una enorme variedad de clases, recetas, combinaciones y orígenes.

Cuando vamos a tomar un café, podemos catarlo como cuando tomamos un vino, un hombre puede impactar a su chica sabiendo estos secretos de como catar un café, te contamos cómo y sus características:

La Acidez

La acidez es una característica deseable en el café, que por ningún motivo debe ser confundida con lo agrio. Se produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar, como una sequedad y le da a su sabor cualidades marcadas, vibrantes e individuales. Sin suficiente acidez, el café tiende a ser plano.

El Aroma

Es una de las características más apreciadas por el público cafetero. El aroma es inseparable del sabor. Sin él, sólo podemos percibir cuatro sabores (dulce, agrio, salado y amargo); con él, el paladar gana variedad y matices. La nariz obtiene un conjunto de aromas….animal, cenizo, ahumado, químico, medicinal, achocolatado, acaramelado, maltoso, tostado, terroso, dulce, salado, amargo…

El Cuerpo

El cuerpo es la sensación del café en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. Esa característica está relacionada con los aceites y las sustancias que se extraen durante el tratamiento del grano. Generalmente, los cafés de Asia tienen más cuerpo que los de Sur y Centroamérica.

El Sabor

El sabor del café se compone de la acidez, el aroma y el cuerpo. Es la relación entre estos tres factores la que hace un determinado café más o menos agradable.

Las características típicas del sabor son tres: riqueza, complejidad y balance. Brillo, sequedad, agudeza, acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, fragante, frutoso, maduro, dulce, vinoso, salvaje, almendrado, picante: todos estos términos son apropiados para referirse a lo que es deseable en un café.

Amargo, muerto, sucio, plano, graso, suave, agrio, delgado, duro, fangoso, rancio, áspero, gomoso, aguado: nada de esto habla bien de una taza de café.

Esperamos que te luzcas la próxima vez que invites a un chica a tomar un café y puedas usar estos conocimientos. ¡Enhorabuena! Esperamos tus comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *