Las maquinas podrán sentir emociones

Como tantas otras veces, la ciencia ficción se convierte en realidad. Un investigador de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha diseñado un sistema de inteligencia artificial capaz de dotar a máquinas de emociones sintéticas. Los resultados de su trabajo se publican en la revista Applied Soft Computing y permitirán que las máquinas tengan una mayor autonomía y capacidad de interacción con el ser humano.

Muchas veces nos sentimos frustrados cuando un electrodoméstico, ordenador o aparato electrónico no funcionan como deberían. El nuevo sistema desarrollado por José Luis Salmerón permitiría crear robots que se adaptaran o anticiparan a las emociones humanas, e incluso tuvieran las suyas propias. Un robot podría, por ejemplo, sentir hambre si tuviera un nivel bajo de energía, o experimentar alegría tras realizar correctamente su trabajo. También podría empatizar con las personas que interactuasen con ella y actuar consecuentemente para producir emociones positivas en ellas. «Las emociones artificiales en las máquinas mejoraría sensiblemente sus aplicaciones y las dotaría de una mayor autonomía, pudiendo adaptarse a la interacción con los seres humanos», explica Salmerón.

Por otro lado, los expertos discuten sobre hasta qué punto deben llegar estas características humanas. Mientras que algunos científicos esperan que las máquinas superen nuestras capacidades cognitivas, otros afirman que los robots deberían tener las mismas limitaciones que los humanos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *