Conocemos que hay muchos mercados negros. Mercado negro de trabajo, mercado negro de armas, de drogas e incluso de personas. Pero que haya un mercado negro de… zapatillas… Es la primera vez que lo oigo. Pues hace unas semanas uno de los periódicos de más peso en el mundo, The New York Times, publicaba una investigación propia sobre el mercado negro de las «sneakers». Y según ellos se trata de una importante parte de la economía negra de los Estados Unidos.
Se trata de un sistema especulativo cuando el precio de este calzado aumenta lo impensable tras varias operaciones y cuando los sneakers se agotan en unos segundos después de iniciarse su venta y luego éstos aparecen en las subastas.
Uno de los protagonistas de este artículo era un tal Jonathan Rodríguez de Nueva York que pagó 98 mil dólares por las zapatillas del modelo Nike Air Yeezy 2 Red Octobers firmadas por el rapero Kanye West en uno se sus conciertos. Rodriguez admite que podría comprar con este dinero un piso, pero su pasión por Kanye West es más fuerte que la necesidad de tener una vivienda propia.
Mientras tanto según la actual legislación de los Estados Unidos, la reventa de la ropa no es punible ya que no existe ningún tipo de prohibición sobre ello, incluso cuando se trata sobre algo abiertamente especulativo. Y con las ganancias sobre esta venta no hay que pagar impuestos.