Barco con alas

El invento de incorporar hidrofoils o hidroalas en el diseño de un barco no es nada nuevo. A lo largo de la historia se ha empleado estos apéndices tanto en barcos comerciales como en embarcaciones de alta competición. Sin embargo, la firma sueca Elektrofoil presenta esta semana en el Miami Boat Show una embarcación cuya patente puede cambiar la filosofía actual en el diseño de las embarcaciones.

Como gran novedad, el Foiltwister incorpora un estabilizador mecánico que compensa los comportamientos de la embarcación a máxima velocidad y una dirección activa con gestión electrónica. Además, este sistema de alas, que se guardan bajo el casco, facilita tanto el transporte en tierra de la embarcación como su rescate en el agua o las maniobras de entrada al puerto.

Para conseguir el máximo rendimiento de la embarcación Foiltwister debe mantener una altura estable y con los hidrofoils sumergidos en su parte final. Pero en este caso, las hidroalas superan las dimensiones del casco como en otros modelos de embarcaciones. Uno de los apéndices actúa desde la proa en paralelo al casco y otros dos unidos, con un sistema de de autogiro propio, de forma trasversal al casco.

Con este diseño, y pensado también en un futuro el empleo de motores eléctricos, el Elektrofoil reduce el consumo de gasoil hasta un 60% sobre una embarcación de 5,8 metros de eslora. Aun así, es capaz de alcanzar hasta 30 nudos con un motor de 50 CV.

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