Los videojuegos eliminan fronteras entre géneros

Un curioso estudio científico descubrí hace unos días. Resulta que todos estos mitos sobre los vídeojuegos que convierten a las personas en los agresivos e insociables animales no son nada ciertos. Así descubrieron que los videojuegos hacen desaparecer todas las fronteras entre géneros.

Para la primera parte del estudio fueron elegidos 48 estudiantes con la edad entre 19 y 30 años. Los participantes fueron separados por genero, nivel de interés por los videojuegos y área de los estudios. Para la segunda parte del estudio fueron captados 6 hombres y 14 mujeres con las edades entre 18 y 32 años que no jugaban en los videojuegos desde hace ya muchos años. De todos ellos formaron dos grupos: la experimental que jugaba en Medal of Honor Pacific Assault y el grupo de control que jugaba en Ballance.

Los resultados fueron cuanto menos interesantes. Eso de que las mujeres y hombres perciben el espacio de diferente forma se sabe desde los años 90. Y el objetivo del estudio fue saber si esta capacidad es innata o si es el resultado de la actividad motórica y visual de los representantes de ambos sexos.

La primera parte del experimento fue relacionada con la detección del curso del movimiento y la segunda parte – con el reconocimiento de una compleja figura tridimensional. Así los jugadores habituales superaron los tests con más facilidad que los «no jugadores» (77% de respuestas correctas frente a un 58%), los estudiantes de especialidades técnicas superaron a los de letras (72% frente a 63%), además los hombres pudieron completar los tests con más precisión que mujeres (71% frente a 64%). Pero en el grupo de los «no jugadores» esa diferencia entre los resultados correctos de los hombres y de las mujeres es bastante mayor (64% frente a 52%).

Después al segundo grupo de voluntarios les hicieron completar los mismos tests. Después los separaron por parejas – uno de la pareja iba al grupo experimental y otro – al grupo de control, mostrando los resultados aproximados al máximo a los resultados iniciales. Después de jugar unas 10 horas durante un mes ellos pasaron los mismos tests de nuevo. Los resultados del grupo experimental que jugaba al «Medal of Honor Pacific Assault» mejoraron un 13% (de 61% a 74%) mientras que en el grupo de control la mejora ha sido tan solo un 2%. Y a la vez los resultados mostrados por las mujeres sí mejoraron considerablemente – de 55% a 72%, mientras que los hombres de 68% pasaron a 78%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *