Hoy te contaremos del Chaqué, la prenda masculina que se usa en las mañanas o las tardes. Es una prenda de vestir de hombre para utilizar durante el día. El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como «prenda de mañana».
El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en bodas, actualmente.
Las principales prendas que lo componen son:
1. Camisa. Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.
2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.
3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.
4. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.
5. Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.
6. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).
7. Chaqueta. Prenda tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.
8. Sombrero. Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.
9. Guantes. De vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Son poco utilizados.
Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.
Los chalecos se han incorporado hace muy poco, otorgando color a la vestimenta. El color ideal es el pastel.
Esperamos que estos consejos te ayuden en tu vestimenta y si tienes alguna consulta, la esperamos.
Muy buen artículo para hacerse una idea de este traje tan desconocido para muchos como yo.
Leí otro que me ayudó mucho en el blog de Trajes Guzmán y de hecho ya me he pasado por esa tienda a probarlo aunque aún no tengo decidido si lo llevaré o no en mi boda porque no soy muy alto.
Eso sí, bastón no llevaré aunque lo recomendéis…