Un tepache la bebida entre amigos

Sabemos que gustáis probar las bebidas alcohólicas más deliciosas, sean del país que sean. Y por eso esta vez en Masculino os presenta el Tepache, bebida tradicional de México que se puede preparar en diferentes maneras, sobre todo con distintos frutos, ya sean piña, manzana o naranja. Todos los detalles del Tepache para que brindes con ellosl en estas fiestas, hoy en Masculino.

Básicamente, el Tepache es una bebida refrescante. Su preparación se basa en la fermentación de varios frutos entre uno y tres días, junto con agua y azúcar de caña en barriles de madera sin tapas. Estos barriles son llamados «Tepacheras» y se cubren con trapos queseros. Es importante que os fijéis en el tiempo de fermentación, ya que de él dependerá el resultado de la bebida, por ejemplo, si dejáis fermentar por más de tres días, obtendrás bebida alcohólica, pero si os extendéis demasiado tiempo más, ya será vinagre.

Los microorganismos que la hacen una bebida tan deliciosa son el Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana, cada uno de ellos son fundamentales para obtener un buen resultado, es por esto que recomendamos utilizar frutos sin tratamientos antifúngicos. Para la preparación casera, basta con un buen recipiente vidrio o de cerámica vitrificada.

Una de las recetas preferidas de los amantes del Tepache es la preparada con Piña. Si deseáis prepararla sólo debéis lavar la piña con una solución de vinagre, luego cortarla en varios pedazos y machacarla dentro del recipiente fermentador. Posteriormente deberás mezclarla con agua, canela y clavos, para más adelante dejarla fermentar a temperatura ambiente durante dos días. Por otro lado debéis poner a hervir la cebada con 100 gramos de azúcar en un litro de agua, solución que luego debéis dejar templar.

Finalmente  agregar todo al primer preparado, mezclándolo con dulce y manteniéndolo dos días más, tapado y a temperatura ambiente. Para finalizar, cuela la mezcla en un recipiente y ponlo a refrigerar, y lo que más os gusta: agrega cerveza y verás que buen resultado.

Estos son los ingredientes:

Tepache con cebada

Útiles:

Un recipiente de cristal o barro vitrificado sin daños de 3 litros o más y con la boca pequeña

Un paño de fibra natural

Una goma o cordel para asegurar el paño

Un majador (Utensilio de madera para machacar)

Ingredientes:

Unos 3 litros de agua

1 palo de canela

400 gramos de granos de cebada

El dulce orientativo: 400 gr. de azúcar de caña panela, Miel, melaza, maltosa o una mezcla.

1 Piña grande bien madura

6 Clavos de olor

Una noche especial puede empezar con esta bebida exótica especial, a probar cuanto de bar-man poséis y después, os cuentan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *