Absenta, la historia del Hada Verde

El Absenta o Licor de Ajenjo, conocida popularmente como «Fée Verte» o «Hada Verde», es una de las bebidas más polémicas de la historia; se trata de un licor preparado con hojas de Artemisia absinthium (ajenjo), hinojo y anís que se tornó realmente popular entre el siglo XIX y XX en Europa y, particularmente, en Francia.

El ajenjo surge en Suiza, creado por el Dr. Pierre Ordinaire, quien habitaba en un convento de monjas en las montañas; tras descubrirlo las monjas comenzaron a vender el producto a los peregrinos como un «elixir» hasta que Mayor Dubied consiguió comprarle la receta a las monjas. Dubied junto a sus hijos abrieron la primera destilería dedicada a la producción de Absenta, Dubied Père et Fils, ubicada en Couvet. La popularidad de la bebida creció de forma impresionante, incluso superando el consumo de vinos en Francia, la bebida nacional.

Muchos gobiernos a nivel mundial adjudicaron el éxito del hada verde a su carácter alucinógeno, motivo por el cual le llevó a su prohibición en varios puntos del globo. La bebida se convirtió en un símbolo para artistas, escritores, filósofos, entre otros; especialmente en París durante fines del siglo XiX y principios del XX en donde la bebida se convirtió en un verdadero ritual.

Se trata de un licor con un sorprendentemente alto volumen alcohólico que oscila entre el 45º y los 89º; hoy en día se puede adquirir una versión comercial del Absenta en varios países, sin embargo estos han regulado el contenido de tuyonas para evitar el efecto alucinógeno de la bebida. Entre las diferentes marcas de Absenta que podremos encontrar se encuentra Pernod Fils, heredera de la original destilería fundada por Dubied y considerada una de las mejores destilerías de ajenjo existentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *