Esmoquin o Smoking para la noche

Continuando con los consejos de qué indumentaria masculina ponerse en cada ocasión, hoy te contamos del uso del esmoquin o smoking.

El esmoquin o smoking es una vestimenta masculina que se utiliza principalmente para celebraciones de noche, es una prenda de fiesta no de ceremonia. En España se utiliza para las fiestas, no para ceremonias como una boda o un bautizo, que hay que ir vestido de etiqueta, sí para bailes, espectáculos, cenas, recepciones principalmente.

Los caballeros británicos, por el siglo XIX, utilizaban un atuendo similar para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo «smoking»), hoy la palabra equivalente en castellano es el esmoquin, de ahí viene su nombre a esta vestimenta.

Las prendas básicas que conforman un esmoquin son:

1. Chaqueta. De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior. La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.

2. Camisa. Blanca o de un color marfil muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita. Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.

4. Fajín. En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines. Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos. Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco. De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes. Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Cuando decidas usar un pañuelo, debe ser blanco, en hilo o algodón.

Muy elegante te verás con esta indumentaria, un porte masculino indiscutible. Si no quieres comprarlo, ya que consideras que no tienes tantos eventos para utilizar un esmoquin, puedes alquilarle al igual que el Frac, y  después, ir variando el color o los accesorios.

Si te gustaron estos consejos, esperamos tus comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *