Google Drive, la nuve de Google

A la fiesta del almacenamiento en la nube faltaba el invitado más ilustre: Google.  Bueno, más que un convidado importante, se puede decir que fue el que que organizó el guateque. Pero bueno, nunca es tarde. Según The Wall Street Journal, Google va a presentar dentro de muy poco Drive, su sistema de almacenamiento virtual.

La idea de Google sería la de competir contra servicios como Dropbox (que ofrece 2 Gb de almacenamiento gratuito) o iCloud de Apple, que da 5 Gb gratis a sus usuarios. Conociendo a la empresa del buscador, seguro que quiere romper la baraja multiplicando las cifras que oferta la competencia. De momento, todo es un rumor -muy bien fundamentado y lógico, pero solo un rumor- que viene de este artículo de The Wall Street Journal.

El paso de Google podría significa una verdadera revolución. Miles de datos que ahora guardamos en nuestro disco duro podrían ser almacenados en sus servidores y estar disponibles para cualquier dispositivo compatible: películas, fotos, archivos de texto, música… Si en la actualidad utilizamos Dropbox como un simple intermediario -para pasar un archivo de nuestro ordenador a la tableta- lo que puede ofrecer Google es un completo lugar de almacenamiento desde el que reproducir contenido.

Drive también funcionaria como una aglutinador de los diferentes servicios gratuitos que ofrece Google en la actualidad, como Google Docs (una suite de ofimática), Picasa (almacenamiento de fotos) o Google Music (esa barbaridad que ofrece gigas y gigas para guardar archivos MP3,y que los europeos todavía no podemos disfrutar). Con el nuevo producto, se podría almacenar todo de una tacada, y no habría distinción de contenido para almacenarla y luego disfrutarla.

Las implicaciones del almacenamiento en nube siempre son algo incómodas: nuestros archivos dejan de ser «nuestros», ya que están alojados en los servidores del proveedor. Además, si estos dejaran de funcionar, no podríamos tener acceso a ellos. Pero bueno, que deje de funcional algo de empresas como Google es mucho más probable que que nuestro ordenador se cuelgue.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *