Las webs locales más exitosas

No todo el planeta web está dominado por Facebook, Google, Amazon y demás.  Hay países en los que ya no es que resistan páginas locales, es que triunfan más que los paquidermos norteamericanos del HTML. En nuestro país tenemos varios ejemplos de esta resistencia, como Tuenti o  Menéame, el agregador de noticias.

Como por ejemplo, Orkut, la red social que más lo peta en Brasil. Esta web fue la respuesta que de Google a MySpace, hace nada más y nada menos que 8 años. Fracasó en todo el mundo excepto en este país sudamericano , en el que viven casi el 50 % de todos sus usuarios, unos 30 millones de personas.

Muy cerquita, en Argentina, triunfa Taringa!, una comunidad virtual cuyo lema es ‘inteligencia compartida’, en la que se pueden encontrar noticias de actualidad, enlaces para descargarse casi cualquier cosa, videos… Tiene más de 17 millones de usuarios registrados y es la novena página más vista de ese país.

En un artículo dedicado a éxitos nacionales que vencen a la invasión extranjera no podía faltar un país como Francia. La nación de la que proviene el término chauvinismo y que tiene entre sus ciudadanos al héroe anti fast food, José Bové, tiene ni más ni menos que su propio Ebay. Se llama Leboncoin y es la novena web más popular en la patria de Benzemá, El Grande.

En Serbia triunfa Vukajlija, una web que recoge el significado de neologismos, vulgarismos y palabros usados por los urbanitas. Hay entradas dedicadas a cómo se denomina el sandwich que te dan después de donar sangre o a diferentes nombres que reciben determinadas zonas de la anatomía. Esta web, que haría las delicias de Leonardo Dantés (tiene nombres mil…) Siempre está en el Top 10 de webs más vistas de este país balcánico.

Más exóticos son el Linkedin de Oriente Medio, llamado Bayt (con casi 6 millones de usuarios en países como Sudán) o el sitio de blogs preferido por los iraquíes, Blogfa, que ocupa la tercera posición en las webs más vistas algo que se entiende perfectamente, ya que los castigados habitantes de  ese país se fían más de su blogosfera que de sus medios de comunicación.

Vkontakte es el Facebook ruso. Su creador debe gastarse un dineral en poner velas a la Beata Margarita de Castelló, ciega de nacimiento y cuerpo incorrupto, para que siga nublando la vista de Mark Zuckerberg y le impida ver lo algo que los demás ven: que este sitio es una copia absoluta de su creación. Como el bueno de Zuck no ha demandado, VK (como lo llaman sus usuarios) lo peta seriamente, con 36 millones de personas enganchadas (casi la población de España) que ligotean y hablan entre sí.

Si en España hemos sufrido el Messenger y luego el WhatsApp como armas de comunicación masiva gratuita y neurotizante, los chinos tienen QQ. Los usan 700 millones de personas. Dentro de este servicio existe un canal freak llamado ‘QQ pet’, para cuidar mascotas virtuales, y otro para que los usuarios disfruten en modo multijuador de jueguecillos sociales. Vamos, una cosa alienante a más no poder. ¿Qué diría Mao si levantase la cabeza?

Por último, hay que mencionar a Rakuten, ni más ni menos que el Amazon japonés. Una web que lo peta tanto (en ella se pueden comprar de todo, desde recambios de automóvil hasta merchandising de empresas) que tiene su propio equipo de beisbol, los Aguilas Doradas de Tohauko Rakuten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *