Alta Pavina: pinot noir en versión española

Uno de los ingredientes del champagne, la pinot noir alcanza su cénit en los tintos de Borgoña. Pero a diferencia de la muy exportable cabernet sauvignon de Burdeos, su carácter delicado y difícil hace que sólo brille en zonas frescas que permitan unas maduraciones relativamente largas. Con mucho esfuerzo, algunas regiones de Nueva Zelanda y Estados Unidos (Oregon, Washington o Sonoma en California) han empezado a construirse una reputación en el trabajo con esta uva.

En España, país de sol y buenas maduraciones, lo tenemos algo crudo para sumarnos a esta moda internacional. Pero eso no quiere decir que no tengamos grandes apasionados de esta uva. Uno de los proyectos más focalizado en la pinot noir es la bodega de La Parrilla (muy cerca de Valladolid capital) Alta Pavina, fundada en 2004 y que acaba de recibir una inyección de energía tras la compra por parte de Great Wines from Spain, fruto de la asociación entre David Cuéllar, creador de Valdrinal en la Ribera del Duero, y la familia Ortega, con peso empresarial en el sector hotelero.

Probablemente, el atractivo precio de este tinto, que formó parte del Enolobox del pasado octubre, es ya, por sí solo, un reclamo excelente para poner un pie dentro del universo pinot noir. Una entrada comedida en este caso porque la variedad borgoñona está acompañada por un 40% de la local y muy familiar tempranillo. Sin embargo, el estilo es muy diferente del de otros tintos de su entorno si pensamos que este pequeño viñedo muy cercano a Valladolid tiene como principales vecinos tintos a los muy poderosos vinos de Ribera del Duero y de Toro. Aquí en cambio se busca ligereza y un paso de boca fácil y fluido, favorecido por unos taninos grasos y perfectamente integrados en el vino. Los aromas son golosones y seductores (cerezas en licor, un punto de chocolate y toques balsámicos) junto a notas terrosas (bosque umbrío) muy típicas de la variedad.
DATOS TÉCNICOS DEL VINO

Variedades de uva: 60% Pinot Noir, 40% Tempranillo
Elaboración y crianza: 90% roble francés y 10% roble americano
Tipo y capacidad de botella: Bordelesa de 75 cl.
Temperatura de servicio: 16º C
Grado: 13,8% vol.
Tiempo de conservación: Hasta 2015

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *