Claves para conseguir ayudas en el alquiler

Ayudas al alquiler

Esta semana comienzan a hacerse efectivas las ayudas previstas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013 – 2016. Estas nuevas ayudas sustituyen a las anteriores para adaptarse a las «necesidades sociales y a la escasez de recursos disponibles», según ha explicado el Ministerio de Fomento. Tiene el objetivo de «facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos». Ahora bien. ¿Cuál es ese sector de población?

Gracias a esta infografía de Europa Press podemos encontrar respuesta a todas las preguntas que puedan surgirnos tras el anuncio de estas nuevas ayudas. La infografía de Europa Press explica paso a paso las claves necesarias para obtener estas ayudas.

Ayudas al alquiler

 

¿Quién puede acceder a las ayudas? Pueden pedir estas ayudas las personas mayores de edad que tengan una vivienda alquilada como residencia habitual e ingresen mensualmente un máximo de 532,51 euros 0 17,75 euros diarios. En el caso de que vivan más personas en esa vivienda, se sumará 266,26 euros al mes por cada persona mayor de 14 años. Si es menor de 14 se sumará 159,75 euros.

¿Cuánto debo pagar de alquiler? Para poder pedir estas ayudas, se establece que la renta de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales.

¿De cuánto será la ayuda? La ayuda proporcionada por el gobierno puede cubrir como máximo el 40 por ciento de la renta anual, con un límite tope de 2.4000 euros anuales por vivienda.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda? Este es el punto más importante para poder conseguir las ayudas. La gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas, las cuales también cofinancian el plan. De este modo, las comunidades autónomas son las encargadas de convocar periódicamente los procedimientos para conceder las ayudas según los criterios previstos y con un presupuesto limitado y acordado con el Ministerio de Fomento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *