La píldora masculina es posible

Muy pronto los hombres podrán disfrutar de un anticonceptivo masculino que sustituirá a los condones y a la vasectomía. Será una especie de píldora anticonceptiva como la que existe actualmente para la mujer. Un compuesto denominado JQ1, desarrollado originalmente para servir de terapia contra el cáncer, ha demostrado ser capaz de causar infertilidad reversible en ratones, en principio sin efectos secundarios. El compuesto es preparado para ser probado por seres humanos.

El JQ1 tiene un mecanismo de acción bastante simple: se introduce en los vasos sanguíneos que nutren los testículos e interrumpe la espermatogénesis. Esto significa que el proceso por el que, detiene el proceso por el que los espermatozoides maduran. Como resultado se obtiene un descenso del número de espermatozoides así como en su movilidad y calidad. La molécula recién descubierta bloquea el bromodominio BRDT, una proteína que se encuentra implicada en el proceso de remodelación de la cromatina, que es la combinación de ADN y proteínas que constituye el contenido del núcleo de una célula.

Una vez que se deja de administrar JQ1, la producción de esperma se normaliza rápidamente. Otra de las ventajas que posee es que, el compuesto no afecta a la producción de testosterona, ni a la líbido, ni al comportamiento reproductivo. Los hallazgos muestran que un anticonceptivo oral masculino eficaz es posible.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *