El Hiriko

No solo fuera de nuestras fronteras crece el interés por crear vehículos totalmente eléctricos (como el danés QBEAK), desde el País Vasco llega elHiriko, un modelo 100% eléctrico y 100% electrónico.

La principal peculiaridad del Hiriko es que es ‘plegable’, a la hora de estacionar la parte delantera se retrae, ocupando solo 1.500 mm de longitud; esto, sumado a la presencia de cuatro ruedas directrices, facilita bastante las tareas de aparcamiento.

Además, al adquirir una posición más vertical la entrada y salida del vehículo, que se realiza por el cristal delantero, es más cómoda. Dentro del habitáculo hay espacio para dos ocupantes, contando el conductor con un volante que incluye una pantalla para controlar diversos parámetros del coche.

El proyecto lleva activo desde el año 2010, cuando se ideó un prototipo de citycar que se ha desarrollado por la colaboración entre el MIT y un consorcio de empresas. Sin embargo, es noticia porque ya ha salido a rodar.

Las 20 unidades de pruebas están haciendo sus primeros kilómetros y les queda todavía unos meses más de test, tras los cuales comenzará su fabricación para llegar al mercado en 2013.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *