Running: ¿Tiempo o distancia?

¿Qué te dices cuando sales a correr? ¿»Hoy voy a correr 5 km» o simplemente marcas un período de tiempo como el objetivo? Cada persona es un mundo pero seguramente los más inexpertos se preguntarán si lo que hacen está bien.

«Nada es absoluto, todo es relativo», ya lo dijo Einstein y los últimos estudios demuestran que todo el mundo percibe el tiempo de forma diferente. Cuando uno ve el recorrido que ya está hecho al final intenta darse un poco más de prisa. Pero correr por tiempo es diferente: el corredor tiene que prestar la atención al reloj y eso no es muy bueno para la velocidad. Está claro que es más fácil correr manteniendo el paso pero para aumentar la velocidad es mejor hacerlo por distancia. Elegir el tipo de entrenamiento depende de sus objetivos.

Correr por tiempo ayuda a poder escuchar mejor su cuerpo para entender que paso es capaz de aguantar. Así se puede controlar mejor la respiración y la pisada. Corriendo por tiempo es importante escuchar tu cuerpo. Incluso a los corredores más experimentados se recomienda periódicamente entrenar por tiempo. También es muy recomendable durante el período de recuperación tras una lección. Para no estar tentado a correr más de lo fijado es mejor hacerlo en una ruta desconocida. Así el cerebro se relajará y dejará de calcular la distancia.

En cambio correr por distancia ayuda a mejorar la velocidad. El entrenamiento en este caso se puede realizar en formato fartlek cuando se alternan varios ejercicios de cambio de ritmo. Pero hay que tener muy en cuenta que el volumen del entrenamiento no tiene que ser excesivo. Debido a un empeoramiento de la calidad del paso es mejor no sobrepasar una hora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *