Correr para adelgazar

El verano ya está aquí y seguramente algunos de vosotros han estado durante toda la primavera practicando jogging para ponerse un poco en forma para lucir palmito el la playa. Casi todos los días unos 30-40 minutos de un rodaje suave y… Y el resultado no ha sido ni de cerca lo que estabais esperando. La masa muscular quizás haya aumentado un poco pero la masa grasa prácticamente no se ha modificado.

El problema es que durante el rodaje suave el cuerpo obtiene la energía gracias a glucógeno. Y solo a partir de la primera hora de ejercicio, cuando ya es imposible obtener la energía con glucógeno, el cuerpo empieza a quemar los ahorros de grasa. Por supuesto que se puede correr más rápido y el cuerpo empezará a quemar la grasa un poco antes. Pero correr todos los días una hora no es la forma más eficaz para adelgazar. La velocidad de consumo de grasa con un rodaje a 9-12 km/hora es bastante baja. Además siempre existe el riesgo de que el cuerpo empiece a consumir no sólo el glucógeno sino también la proteína que se utiliza para construir el músculo. Así que si lo que buscas es quemar la grasa y conservar el músculo entonces correr durante mucho rato no es nada recomendable.

¿Entonces qué hacer? La solución es hacer series, o sea, combinar el rodaje suave con series maximalmente intensas. Por ejemplo:

– 1 minuto intenso + 1 minuto suave en 8-10 repeticiones.
– 1 km a intensidad máxima + 3 minutos de descanso en 3 repeticiones.
– 6 minutos intensos, 5 suaves, 4 intensos, 3 suaves, 2 intensos 1 suave, 1 intenso
– 6 cuestas de unos 100-200 metros.

Recuerda que todas las series tienen que ir precedidas por un rodaje suave de 20-30 minutos. Y por supuesto estiramientos tanto antes como después.

Así en unos 20 minutos podrás quemar tanta energía como en 2 horas de rodaje homogéneo. Pero así no sólo pierdes la masa grasa sino que también entrenas tu musculo y aumentas su potencia, lo que te ayuda hacer mejores tiempos y optimizar así tu entrenamiento aun más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *