Como recuperar fuerzas después de largos entrenamientos

Si acabas de comenzar con los entrenamientos largos de alta intensidad seguramente conoces esa sensación de agotamiento absoluto después de interminables sesiones cuando al día siguiente no tienes fuerzas ni de levantarte de la cama. Y si conoces esa sensación entonces tienes un problema: no sabes recuperarte correctamente.

Para según qué tipos de deporte el concepto de «largo» es muy diferente. Pero en cualquier caso se trata de los entrenamientos que transcurren sin pausa alguna cuando nuestro cuerpo empieza a funcionar un poco de otra manera. Durante el entrenamiento tu organismo va a intentar conseguir la energía a través de cualquier fuente que está a su alcance, siendo glucógeno su fuente principal. Y para que la grasa sea su fuente principal aquí hace falta una dieta especial y algo de tiempo. Y en el caso de no hacerlo el cuerpo seguirá consumiendo el glucógeno, destruyendo la masa muscular que tanto cuesta construir.

El agotamiento después del entrenamiento es una de las señales de que al organismo le falta combustible y material de construcción de los músculos para poder recuperarse bien. En otras palabras, faltan las proteínas.

Para evitarlo es necesario aprender a hacer una correcta recuperación. Así es como lo hago yo después de salir a correr largas distancias.

1. En el caso de correr un largo entrenamiento es todo a partir de una hora de movimiento constante (en el caso de ciclispo son 2 horas).
2. No pares inmediatamente después de acabar con el plan del entrenamiento. Es mejor ir bajando la velocidad poco a poco y luego caminar 10-15 minutos.
3. Hidrátate bien. Y creo que es primero lo que te apetece hacer siempre. Lo ideal sería beber agua mineral con alto contenido de sodio. Y es que durante el entrenamiento el sodio abandona nuestro cuerpo junto con el sudor y es necesario recuperar su nivel.
4. Muy importantes son los estiramientos para prevenir futuras lesiones.
5. Una ducha. El agua es relajante. Tómate tu tiempo, no tengas prisa. Después de disfrutar del agua de temperatura agradable es muy bueno darte un poco con agua muy fría.
6. Toma algún alimento con alto contenido de proteína pero sin olvidar de hidratos de carbono. Un batido de leche, plátanos y frutos silvestres es una opción. Y es muy importante tomarlo durante los primeros 30 minutos después del entrenamiento.
7. Pon los pies en alto durante 10-15 minutos.
8. Y si tienes posibilidad de echarte a dormir sería lo ideal.

Te aseguro que con semejante recuperación después de despertar tendrás fuerzas de sobra para seguir con energía tu vida. O incluso ir a hacer algún intenso entrenamiento de musculación que nunca viene mal. Pero como todo en su justa medida. No todo va a ser correr.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *